Proyecto UnSalón


Desde el Centro Madrid Salud de Usera en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, nos ponemos en contacto con los Institutos y los jóvenes del barrio de Usera.
Queremos que a través de actividades creativas como las que vamos a explicar a continuación, los jóvenes se familiaricen con el CMS, con la ayuda, apoyo y servicios que desde el centro se ofrecen. Creemos en el poder de la cultura y el arte para dialogar y crear nuevos espacios discursivos y de encuentro.
Punto de Partida_ Un Salón Para Todos
En el CMS los jóvenes pueden encontrar una gran familia que se preocupa por ellos, por eso nuestro proyecto versa sobre la creación del mobiliario para una de las salas de espera del centro, pero desde una visión familiar. Así, les planteamos a los jóvenes que creen en una actividad conjunta con los compañeros de clase los muebles para esa sala. Un lugar donde se sientas acogidos, un espacio pensado y creado por ellos para ellos y todos los usuarios del centro. Sin duda una acercamiento a la juventud que sabemos es extremadamente creativa, positiva, llena de fuerza y emprendimiento.
1. Introducción del Proyecto en el Instituto
2. Recogida de Muebles en el barrio
3. Taller de creación de Muebles en CMS
4. Exposición del salón en CMS
5. Conclusión creativa de la experiencia

1. Introducción del Proyecto en el Instituto
Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid del Grado de Bellas Artes acudirán al Instituto para en forma de clase introductoria de 45 minutos presentar a los jóvenes el proyecto “Un Salón Para Todos”. Este primer punto de encuentro es vital para crear un vínculo con los jóvenes a los que se les propone una actividad voluntaria, lúdica, creativa y participativa. En este encuentro se les explicará la importancia del compromiso con sus compañeros ya que tendrán que crear entre todos el mobiliario para la sala de espera. Antes de acudir al taller de creación de muebles, se organizará una recogida de muebles en el barrio de Usera. Desde la cual se implicará a todas las personas que viven en el entorno para que sepan de la propuesta creativa y del centro.

2. Recogida de Muebles en el barrio
El siguiente paso será desde el CMS, el Instituto y diferentes asociaciones de Usera, contar la propuesta de "Un Salón para Todos" y coordinar una recogida de muebles por la zona. No podemos olvidar que el taller de mobiliario será de reciclaje, así que habrá que elegir y seleccionar los muebles en mejor estado y los que mejor casen con la idea de Salón Común.

¡Ahora es tiempo de ACCIÓN!

3. Taller de creación de Muebles en CMS
El taller tendrá lugar en el CMS y será voluntario. Varios estudiantes de Bellas Artes coordinarán el taller y dividirán las tareas en grupos. Habiendo a primera hora del taller una pequeña explicación de como proceder técnicamente para reciclar los muebles, que colores y formas usar y sobre todo como coordinar los grupos y sus tareas. Este taller podrá tener lugar en una única sesión intensiva de 5 horas, o preferiblemente en varias sesiones durante una misma semana de 2 horas.
4. Exposición del salón en CMS
Una vez terminado el Taller de Mobiliario se expondrá y estrenará la nueva sala de espera en el CMS de Usera. Este momento será muy especial al ser un momento de encuentro entre los alumnos del colegio, los visitantes del centro, sus familiares y todos aquellos que hayan formado parte del proyecto. Se proyectarán los vídeos que los estudiantes de Bellas Artes hayan hecho de los talleres y las clases con los alumnos, además de las imágenes y toda la documentación del proyecto. Llegado a este punto ya habremos cumplido varias de nuestras expectativas: que los jóvenes de Usera conozcan el centro, que la juventud se una para de forma conjunta llevar a cabo un proyecto y sobre todo que la creación puede ser un bello pretexto para aprender, enriquecerse y pasar un buen rato.
5. Conclusión creativa de la experiencia
Todo el proyecto se documentará, desde el día de la presentación del proyecto en el colegio, hasta los días de taller de muebles, el día de inauguración del salón en el centro, pasando por las clases magistrales. Toda la documentación se compartirá con el barrio de Usera a través de Internet  el blog del proyecto y demás redes sociales. Nuestra intención es enseñar, educar y aprender desde la diversión y la creatividad. El proyecto “Un Salón Para Todos” está abierto a todas las personas que quieran mejorar la calidad del barrio y entiendan que el bienestar pasa por la colaboración de todos para todos.
Me encanta este proyecto… ¿Cómo puedo ayudar?
¡Sabíamos que podíamos contar contigo! A lo largo de estos meses empezaremos a coordinar el grupo, la necesidades y medir con que instituciones contamos. Si te interesa, te invitamos a que nos mandes un mail y nosotros nos pondremos en contacto contigo. (unsalonparatodos@gmail.com)
LA CREATIVIDAD Y EL ARTE SIRVEN PARA CAMBIAR EL MUNDO, USA ESTA HERRAMIENTA Y CREA NUEVOS ESPACIOS Y DIÁLOGOS COMPARTIENDO TUS CAPACIDADES CON LOS DEMÁS. ENTRE TODOS PODEMOS.